Persépolis o Parseh پارسه – Persépolis significa «ciudad de persas» es un nombre griego, derivado del nombre de la provincia en el sur de Irán «Parsa» hoy en día Fars. El iraní lo llama Takht -e Jamshid significa «trono de Jamshid, el legendario rey iraní.

Esta ciudad fue alguna vez la más rica de la Tierra. La antigua ciudad de Persépolis fue fundada hace más de dos mil quinientos años y sus restos dan una idea aproximada de esta magnificencia. Al igual que el imperio, el estilo arquitectónico es una síntesis de muchas influencias: bajorrelieves y estatuas asirios, puertas de babilónicas, dinteles fenicios o columnas jónicas.

Fotografía de Laura Costa

Fue concebida por Darío el Grande quien, en 520 a. C., heredó la responsabilidad de gobernar el primer imperio conocido del mundo fundado por su predecesor, Ciro el Grande.

Darío trató de reflejar estos conceptos en el diseño del magnífico complejo palaciego de Persépolis, invitando a arquitectos desde todos los rincones del imperio persa a contribuir en su construcción. El resultado, un conjunto ecléctico de estructuras, incluyendo escaleras monumentales, relieves exquisitos e imponentes puertas de entrada, que dieron testimonio de la extensión del dominio de Darius.

Fotografía de Gemma Vilaseca

Cuando se entra por primera vez a Persépolis a través de la Puerta de Todas las Naciones, a uno le sorprende la magnitud de todo esto: las estatuas, las columnas, la gran piedra. Hay que echar a volar  la imaginación sobre el proceso de transporte de llos materiales a este lugar, la construcción de la ciudad y el palacio, sin los medios mecánicos que tenemos hoy en día.

Hoy tenemos la maquinaria y las herramientas para construir capitales y palacios aún más grandes que Persépolis. Sin embargo, si hacemos recuento de las grandes naciones, nuestro mundo todavía tiene un camino por recorrer para alcanzar los ideales de tolerancia e igualdad que Ciro estableció hace más de 2.500 años.

Mas información sobre el viaje a Irán

Persépolis, la joya arquitectónica iraní
5 (100%) 1 vote