La isla de Sulawesi es una de las más de 2000 islas que conforman Indonesia y quizás la menos turística de todas ellas. En esta isla existe una región llamada Tana Toraja donde la población convive en harmonía entre las tradiciones más ancestrales y la modernidad.

Cuenta la leyenda Toraja, que la gente llegó a la isla de Sulawesi desde el norte por mar y que fueron sorprendidos por una violenta tormenta que dañó tanto sus embarcaciones que no pudieron seguir navegando, por lo que los utilizaron como techos para sus nuevas casas en Tana Toraja, el lugar donde se instalaron.

Foto de E. Diaz - Viaje a Indonesia Sulawesi

Foto de E. Diaz – Viaje a Indonesia Sulawesi

Los Tongkonan, así es como se llaman estas casas, siempre miran hacia el norte (la dirección de donde vino la gente), con los picos del techo mirando al norte y al sur. Los tongkonan están alineados en dos filas con un gran paseo central, con su granero, ya sea directamente al lado de la casa o frente a la casa, esto difiere en diferentes pueblos dentro de Tana Toraja.

Su arquitectura nos recuerda un poco a los órreos de Galicia al ser una estructura en alto para evitar que entren los animales y el agua de las intensas lluvias. En la primera planta se encuentran las principales habitaciones, todas ellas normalmente decoradas con fotos y muebles antiguos. En la parte frontal disponen de cornamentas de búfalos muertos y están hechas de madera tallada con bellos colores, aunque algunas tienen chapa para darles consistencia.

Foto de M. Llopis - Viaje a indonesia Sulawesi

Foto de M. Llopis – Viaje a indonesia Sulawesi

Los rituales funerarios forman parte de su cultura y en todas estas viviendas tienen una habitación destinada a alojar los muertos entre 1 y 3 años, que se supone que es el periodo en el que se preparan para realizar el viaje a la otra vida y que se acompaña con el sacrificio de animales cuyos espíritus son los que acompañaran al difunto en su viaje.

⇒Más información sobre nuestros viajes a Indonesia

Arquitectura Toraja
5 (100%) 1 vote