Situado cerca de la frontera china, el valle de Sapa es un lugar magnífico: montañas siempre verdes, terrazas de arroz y minorías étnicas que expresan su identidad con los colores de sus vestidos y ornamentos. Sapa se levanta junto al río Muong Ha, a una altitud de 1.700 metros. La rodea un anfiteatro de umbrosas montañas que pertenecen a la cordillera de Hoang Lien Son, dominada por la cumbre del Fan Si Pan; no sólo la montaña de nombre más melodioso, sino también la más alta de Vietnam, pues alcanza los 3.147 m.

La cima de la montaña Sapa se convirtió en un refugio para los colonialistas franceses desesperados por escapar del abrasador calor de las llanuras vietnamitas. Ellos eligieron el frescor de las alturas de los alrededores de Fansipan, ya que la humedad de Hanoi se despega a medida que asciende a los picos de las montañas, todas ellas bordeadas por terrazas de arroz verde esmeralda.

                                                                       Autor fotografía: Helena Fraga

 

Cada una de esas verdes ondulaciones es el resultado de horas de un trabajo de en el que todos colaboran, incluidos los más pequeños. A veces el trabajo se vuelve más tedioso porque ya que el barro les llega hasta las rodillas y se cubren con gorros de paja, siempre agachados y sudorosos, y cargando con los bebés en la espalda en muchos casos sin perder nunca la sonrisa.

Este valle, además, esconde aldeas desparramadas entre brumas, búfalos y cabras y una multitud de minorías étnicas. La principal es la llamada Hmong o Mong y algunas veces denominada Hmong Negro por el vestido que suelen llevar que es de un añil muy oscuro, casi negro, adornado con un brocado de color y joyas de plata. de ellos es el Hmong (conocido como MONG), a menudo denominado Hmong Negro, en parte porque su vestido es un añil muy oscuro, casi negro, adornado con brocado colorido y joyas de plata. El segundo grupo más grande son los Dao, que también se visten con ropas oscuras. Las mujeres de los llamados Red Dao se envuelven el cabello con una bufanda de color rojo brillante adornada con borlas plateadas, mientras que las del Dao Negro llevan un peinado que las identifica; un mechón de cabellos trenzados con un elaborado ornamento rectangular de plata que sobresale por la parte superior.

                                                                      Autor fotografía: Unai García

 

Se reúnen en el mercado de Sapa tanto para vender como para comprar. Se pueden observar turbantes, atavíos, adornos y abalorios de todos los colores y tamaños. Se pueden comprar, regateo mediante, telas bordadas, artículos de piel o bambú. Los sábados si uno quiere encontrar pareja es el momento perfecto para visitar el mercado ya que se convierte en una especie de agencia matrimonial donde las tribus escenifican el cortejo donde cantan canciones populares, se cantan las virtudes y donde, como todo lo que tiene que ver con el montañismo, reina un ambiente distendido y alegre.

Cuenta la leyenda que las tribus nacieron de la unión entre el rey Dragón, dueño y señor del Sur de Vietnam, y una hermosa hada que vivía en el Norte. El resultado de esa unión fueron 100 huevos, de los que salieron cien críos. Pero su amor duró poco y el dragón volvió al Sur con la mitad de sus vástagos, los hoy llamados viet, o la etnia mayoritaria del país. El hada, en cambio, se quedó en el Norte con los 50 hijos restantes, las actuales minorías.

Más info de nuestros viajes a Vietnam:

Valora nuestro site