Un viaje antropológico para conocer a Los Minangkabau, una comunidad matriarcal musulmana en Indonesia.

Foto Anna Boyé

Foto Anna Boyé

En Sumatra, al oeste de la isla, viven los minangkabau, una comunidad matriarcal de más de cuatro millones de personas cuyas tradiciones ancestrales -denominadas Adat- sitúan a la madre en el centro de la sociedad. Allí las mujeres heredan la casa, la tierra y los bienes de la familia, que pasan de madres a hijas. El linaje lo transmiten ellas y el consenso o acuerdo mutuo entre hombre y mujer es la base que sustenta la vida.

La naturaleza es nuestra maestra. Esta es la esencia del Adat, la filosofía que rige esta sociedad. Pero hay que saber desechar de ella los aspectos negativos –el fuerte se come al débil- y aprender sólo de los positivos.

Eli, mujer minangkabau, nos enseñará estas tradiciones matriarcales y compartiremos su cotidianidad, su amor, su generosidad… y nos sentiremos muy acogidos en la comunidad, porque en estas tierras matriarcales se tiene la sensación de vivir la verdadera esencia de la vida, donde el “ser” es más importante que el “tener”.

Pero los minangkabau son musulmanes. Y la religión y la presión de un estado patriarcal, auguran tiempos difíciles para esta tradición que ellos mismos denominan matriarcado.

Habrá momentos de reflexión y debate. Será un viaje inolvidable y único.

Anna Boyé, antropóloga y fotoperiodista

Foto Anna Boyé

Foto Anna Boyé

De la mano de Anna Boyé, antropóloga y fotoperiodista especializada en el estudio de las sociedades matriarcales que hay en el mundo, nos adentramos en la comunidad musulmana Minangkabau, en la que las mujeres son las que transmiten el linaje.

Las mujeres Minangkabau nos enseñarán estas tradiciones, compartiendo su cotidianidad y su forma de vida tradicionalmente matriarcal, en una sociedad de religión musulmana.
Un viaje pensado para aquellas personas con interés por los las culturas minoritarias y sus costumbre y modo de vida.

Ver más información del viaje:
Sumatra. Los minangkabau: comunidad matriarcal musulmana

Valora nuestro site