El Periódico publica hoy en su contraportada una entrevista con Anna Boye, nuestra colaboradora en los viajes a Indonesia para conocer las Minangkabau en Indonesia, una sociedad regida exclusivamente por mujeres.

Anna Boyé es antropóloga y lleva una década buscando y documentando la vida de las sociedades matriarcales

 

Sociedades matriarcales de Sumatra. Foto Anna Boyé

Sociedades matriarcales de Sumatra. Foto Anna Boyé

 

Allí, en la isla de Sumatra, grabó un documental, «Las herederas«, que estrenará el próximo día 25 en la Casa Golferichs.

El próximo 8 de Julio, Anna nos acompaña a Sumatra para conocer la comunidad musulmana minangkabau, en la que son las mujeres las que transmiten el linaje.

Algunos trechos de la entrevista:

-Empecemos por lo básico. ¿Qué entendemos exactamente por matriarcado?

-Mire, para empezar, un matriarcado no es lo opuesto a un patriarcado. Los matriarcados tienen muchas características comunes, pero la principal sería que son sociedades donde la mujer tiene una autoridad no coercitiva y reconocida por consenso.

-¿Y los hombres? ¿Cuál es su papel?

-En estas sociedades, el hombre y la mujer son complementarios. Los hombres no están apartados, aunque en algunos casos son como niños. Son felices, eso sí, y viven con naturalidad la organización social.

-¿Qué más tienen en común?

-Bueno, son sociedades donde importa más el ser que el tener. Tienen en común el respeto por la tierra, y el hecho de que el cuerpo de la mujer, vinculado al amor y la fecundidad, es muy importante. Son sociedades amorosas que velan por el bien del grupo, donde ella tiene una dignidad y profundidad que aquí raras veces se ven.

➡Entrevista completa a Anna Boyé echa por elPeriódico.
➡Ficha técnica del viaje a Sumatra. Los minangkabau: comunidad matriarcal
➡Todos nuestros viajes a Indonesia.

Anna Boye: «Un matriarcado no es lo opuesto a un patriarcado»
5 (100%) 1 vote